Blog

Pensamos, escribimos, comunicamos.
Artículos, novedades y últimas noticias de Faro Digital

Polarizados y aturdidos

Bienvenidx a otro año electoral No pretende ser este un sesudo artículo sobre los vínculos entre la información, la desinformación, la mediatización, las redes sociales, los estados de ánimo sociales, la polarización,…

¡Vuelven los talleres de Faro!

Pensar para avanzar Terminamos un verano intenso, de mucho trabajo, y empezamos el año escolar con muchísimo entusiasmo. Durante este tiempo nos propusimos analizar nuestros servicios educativos, hacer balances y, a partir…

Sobre retos y redes sociales

Murió una nena de 12 años.  Murió, presuntamente, en un reto en una red social.  “Jugando”. Cuesta pensar sobre el uso consciente y responsable de lo mediático-digital a partir de la muerte.…

Algoritmos

Algoritmo, ¡dejame en paz! 🙏 Ya compré eso que busqué hace tres semanas, ya está, basta, dejá de ofrecerme promociones, descuentos y modelos 😫 Por otro lado, ¿no hay días en los…

Cultura Snack

🗣️ Para Carlos A. Scolari, uno de los efectos colaterales de esta nueva forma de circulación de los contenidos es la «Cultura snack» 🍟, que compite constantemente por nuestra atención recurriendo a…

Vuelta a clases

Volvemos. Y no es una vuelta cualquiera. Parte de los últimos dos años las escuelas sufrieron el silencio, la ausencia de risas, gritos, debates, pasos, juegos, tensiones… La pandemia obligó a reconfigurar…

Anuario 2021

    Sospechamos que, de alguna u otra manera, este año fue sumamente intenso para todxs.Se termina el segundo año de una pandemia agotadora, cruel y larga, que aún no superamos.Más allá…

Anuario 2020 – Faro Digital

Balance del año pandémico Vivimos un año histórico, inolvidable. En Faro Digital transitamos 2020 de forma intensa y fuimos testigos de cómo internet se convirtió, en palabras de la filósofa Marina Garces,…

Campaña de prevención en Instagram

Activismo en redes Que nuestras vidas con el paso del tiempo se vayan mediatizando cada vez más, hace que como ciudadanos y ciudadanas necesitemos contar con información para prevenir ciertas problemáticas que…

Hay pantallas y pantallas

  Contexto Estamos transitando un período histórico, extremadamente complejo. Nadie nos preparó para vivir encerrados en las cuatro paredes de nuestra casa. Y más aún si tenemos hijos o hijas. Las pantallas…

MERITOCRACIA

De un tiempo a esta parte volvió a instalarse la discusión acerca de la meritocracia. Y cuando eso sucede, cuando un debate encuentra su caja de resonancia, entonces los consumidores de información no paramos de ver, leer y escuchar posturas variopintas. Lo cual no está mal. Acá vamos nosotros.

El dilema social

Algunas reflexiones a partir del documental de Netflix El documental “The social dilemma” hace ruido. ¿Por qué? Si despojamos los matorrales marketineros, nos encontramos con que vuelve a poner en el centro…

¿Qué es la infodemia?

Esta nueva terminología fue acuñada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para referirse a un fenómeno propio de esta pandemia: la sobreabundancia de información o bien la desinformación, como dos caras de una misma moneda.

Discursos de odio

El mundo vive tiempos turbulentos. Casi que podríamos “fijar tweet” para describir así cualquier época de la humanidad, que no sabe desarrollar su presencia en el planeta de otra manera que en conflicto permanente.

Reflexión para la acción

Vacío. Si uno asoma por la ventana, la sensación es de vacío. Muy poco movimiento en un mundo acostumbrado a una marcha incesante. Una porción mayoritaria de la humanidad, encerrada hace dos meses. No están. No estamos. Todo está vacío. Bueno, no todo. El espacio físico vive un sorpresivo paréntesis, pero el virtual se llena hasta sus márgenes.

Activismo (digital) por nuestro planeta

Que las generaciones futuras piensen en nosotros con agradecimiento y felicidad”. Esta es una frase adjudicada al médico, escritor y dramaturgo ruso Antón Chejov. Y relata un deseo, un horizonte, una meta que debería signarnos a los humanos que habitamos este planeta.

Revista +Aprendizajes

Fundación Ceibal presenta el primer volúmen de la Revista “+Aprendizajes: Ciudadanía digital y habilidades para el siglo XXI”.

Campaña por el día de Internet

En el marco del Día de Internet, que se celebra todos los 17 de Mayo, nos sumamos al #ManifestoCulturaDigital, una iniciativa que busca reflexionar, compartir, proponer, participar, actuar, hackear y debatir acerca del impacto de las tecnologías digitales en la sociedad.

Conectados al Sur

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, el Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard, UNICEF, Voices of Youth, el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Faro Digital Argentina

La deconstrucción como etapa histórica incluye el mundo digital

El ámbito web, entendido como espacio público de gran importancia en las sociedades modernas, cuenta con valores, conductas, patrones, fenómenos, conflictos y demás características que aporta la pulsión humana. Como cualquier espacio, pero con ciertas particularidades.

Feliz día Maestros

Desde Faro Digital queremos contarte algunas cosas importantes si decidiste dedicarte al aprendizaje de las futuras generaciones de argentinos y argentinas:

Día del niño: regalemos desconexión

La plaza está llena. Los chicos y las chicas corren, se tropiezan, suben y bajan de los juegos ansiosamente, aprovechando cada segundo de este oasis primaveral en invierno. Se escuchan los gritos de alegría y entusiasmo mezclados con algún llanto por una caída, fruto del apuro por correr y disfrutar cada segundo.

El Yo y el Otro en tiempos de redes

Estamos en un mundo cada vez más vertiginoso, en donde la ansiedad prima. Vivimos a gran velocidad: no hay tiempo para leer ese libro, ni para mirar ese documental, ni siquiera para esperar a que cargue esa página web. Leemos titulares, miramos por arriba las notas y solo vemos videos que duren menos de un minuto.

Relaciones socio-digitales

Hace rato, sobre todo con la instalación definitiva de las redes sociales, que Internet es un nuevo espacio público, donde se ponen en juego todas y cada una de las conductas humanas.

No es pasado, 1984 es futuro.

Un mundo que mira hacia 1984. La referencia no es al año, sino al libro. Lo confieso: la referencia tampoco pretende (cómo podría) ser novedosa. El concepto que el escritor británico George Orwell legó a la humanidad con su libro publicado en el año 1949, es mucho más que una crítica despiadada y necesaria a los sistemas totalitarios de entonces.

Entrevista a Lionel Brossi

Tras participar del último simposio Conectados al Sur, realizado los días 12 y 13 de mayo de 2016, en Urban Station Santiago, Chile, Faro Digital conversó con uno de sus organizadores. Lionel Brossi es Director de Postgrado del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Magíster en Comunicación y Master en Literatura Comparada: Estudios Culturales y Literarios.

Cecilia Sagol: “El desafío es aprender y enseñar de otra manera”

Es semióloga, profesora, autora y editora de contenidos educativos, especialmente digitales. Desde hace más de 15 años trabaja en el Ministerio de Educación. Ha sido, durante muchos años, la coordinadora de contenidos del Portal Educ.ar, uno de los principales sitios con recursos educativos digitales que existen en Argentina, y actualmente es la coordinadora de proyectos especiales.

Inclusión digital es inclusión social

En los últimos años hemos presenciado una transformación social sin precedentes relacionada al auge de las nuevas tecnologías y de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que introdujeron nuevos comportamientos, costumbres y hábitos en sus usuarios.