¿Qué es la infodemia?

Infodemia

A partir de la pandemia provocada por el coronavirus y la enorme cantidad de información de todo tipo que circula sobre este tema, apareció un nuevo término: infodemia.

Esta nueva terminología fue acuñada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para referirse a un fenómeno propio de esta pandemia: la sobreabundancia de información -ya sea rigurosa o falsa- o bien la desinformación, como dos caras de una misma moneda. La variedad de efectos sociales que genera, está en constante estudio.

La infodemia está estrechamente ligada tanto con la abundancia de información a la que estamos expuestos, así como también con la desinformación.

Estos fenómenos con los cuales venimos conviviendo las y los ciudadanos en internet desde hace un tiempo, en este contexto de pandemia global, adquieren aún mayor relevancia. 

Ante la creciente mediatización de lo digital en nuestras vidas, aparece como conveniente poder prestar atención a las maneras en que nos relacionamos con la información que consumimos, principalmente a través de internet y las redes sociales.

LA información

La información juega un rol fundamental para la formación de nuestras subjetividades, construcciones de sentido y para la producción de conocimiento. Todo esto a nivel individual y colectivo, claro está.

La infodemia es, entonces, la difusión de datos que tienden a ser falsos, hecho que hace que se desvirtúen las fuentes confiables de información,generando confusión, angustia, zozobra y todo tipo de sentimientos entre la ciudadanía.

La infodemia puede propagarse o difundirse por errores, desinformación, rumores o deliberadamente, de manera malintencionada.

Para explorar más en profundidad esta nueva problemática que surge de nuestros vínculos con las tecnologías digitales y con la información que allí encontramos, la directora de Educación de Faro Digital, Lucia Fainboim, dialogó con la Dra. Guillermina Calo del Conicet-UBA, participante del proyecto @anti__fakenews, una cuenta de instagram desde la cual científicos locales chequean información sobre covid-19, con el objetivo de ser un canal de información válido y confiable para todos y todas.