Faro contra la explotación, el abuso y el acoso sexual

Con el aval de UNICEF y con la intención de ampliar nuestro compromiso en la prevención del acoso, la explotación y el abuso sexual, creamos en 2021 una política interna para asegurar que siempre adoptemos las medidas más efectivas en caso de que se produzca una denuncia de este tipo.

Entendemos que las relaciones de desigualdad de poder existen desde siempre en los vínculos sociales. Como organización de la sociedad civil notamos que el riesgo de que haya quien quiera explotar su posición de poder es posible. Creemos inexorable establecer que no toleramos que miembros de nuestro equipo, talleristas, organizaciones aliadas o cualquier otra persona relacionada con la ejecución de nuestros programas, cometan ningún tipo de acoso, explotación o abuso sexual.

Nos comprometemos a apoyar a las personas supervivientes de estas situaciones mejorando nuestra capacidad de cuidado, de protección, de denuncia, de investigación, de respuesta y de prevención del acoso, explotación y abusos sexuales. Para esto, avalamos la completa implementación de los seis principios básicos relacionados con la explotación y los abusos sexuales propuestos por el Grupo de Trabajo del Comité Permanente entre Organismos (IASC, por sus siglas en inglés) sobre Protección de la Explotación y el Abuso Sexuales (PEAS) de las Naciones Unidas.

Nos comprometemos a la prevención a través de la implementación de programas seguros, adoptando medidas proactivas para asegurar que nuestros programas sean sensibles a estas cuestiones. Esto incluye el seguimiento de buenas prácticas y medidas de prevención del acoso sexual, la explotación y los abusos durante todo el ciclo de los programa o proyectos.

Además, nos comprometemos con la denuncia de estos casos:

  • Establecimos un canal de denuncia en el que, de forma oportuna y profesional, recibiremos todas las sospechas y acusaciones de acoso, explotación y abusos sexuales por miembros del equipo de Faro Digital o de organizaciones socias en el marco de proyectos que se estén trabajando en conjunto. 
  • Establecimos un correo electrónico para recibir consultas o ampliar denuncias en caso de ser necesario: denuncias@farodigital.org.
  • Consensuamos que toda persona de Faro Digital con cargos directivos o de coordinación de equipos deberá promover el respeto en los equipos de trabajo. Capacitamos a todo el personal de Faro Digital para asegurarnos de que conocen sus obligaciones ante la tolerancia cero hacia el acoso, la explotación y los abusos sexuales. 
  • Formamos a todo el equipo de Faro Digital en cómo gestionar una denuncia en caso de que la reciban. Insistimos especialmente en la confidencialidad de todo el proceso.
  • Nos comprometemos a derivar a las personas supervivientes de la explotación, acoso y abuso a servicios competentes, de acuerdo con sus deseos y necesidades.

Respecto de las denuncias, establecemos en el proceso de denuncia que:

  • Aquellas personas que hayan sido supervivientes de este tipo de incidentes no están obligadas a denunciarlos por ellas mismas. Puede denunciar otra persona en representación. 
  • Toda persona que trabaje en nombre de Faro Digital está obligada a denunciar cualquier sospecha o incidente de acoso sexual, explotación y abusos de la que sea testigo. 

Cada persona del equipo de Faro Digital firmó su adhesión expresa a esta política de tolerancia cero y cada año renovamos las capacitaciones internas para reafirmar nuestro compromiso con el respeto de los derechos humanos. 

Formulario de denuncia y contacto: https://forms.gle/RdcriHvSLpaQTWha9