10 tips para hablar con tu hijo sobre ciberbullying

Si bien el hostigamiento, la discriminación, la burla constante o el bullying entre chicos y chicas existieron siempre, la masividad del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), generó una versión digital: el ciberbullying.

Llamamos ciberbullying al tipo de hostigamiento que sucede en el mundo digital y que se vale de las TIC para generarse y reproducirse.

Esta discriminación no deja de ser tal, pero tiene características propias: la masividad de los mensajes, el anonimato, la ausencia del otro, la posibilidad de solo compartir o poner un “me gusta” a un posteo agresivo, la imposibilidad de frenar la viralización de un comentario o un meme discriminador, y el no descanso de la víctima, quien puede sufrir acoso 24×7.

Todas estas características hacen que el ciberbullying sea muy doloroso para los chicos y las chicas que lo sufren.

Las familias, que muchas veces saben poco de tecnología, pueden carecer de herramientas para ayudar a sus hijos en estas situaciones.

Diez consejos para prevenir situaciones de ciberbullying:

1. Configurar la privacidad en las plataformas que chicos y chicas utilicen.

Cada plataforma (juego, red social) cuenta con opciones para elegir quién ve las fotos, quién puede comentarlas, quién puede publicar en el muro, quién puede enviar un mensaje y hasta quién puede encontrar al usuario en una búsqueda general. Quienes ejercemos el rol adulto de cuidado y acompañamiento debemos interiorizarnos sobre estas herramientas y, junto con los chicos y las chicas, tomarnos el tiempo para aplicarlas.

2. Dialogar sobre el respeto hacia el otro en el mundo digital.

Cada familia educa a sus hijos en los valores que cree importantes inculcar. La actualidad obliga a incorporar a las TIC a esa educación, por eso es indispensable charlar sobre lo importante de respetar a los demás en Internet y sobre la responsabilidad de los actos, también en la Web.

3. Predicar con el ejemplo.

Así como las familias damos el ejemplo al decir “por favor”, “gracias” o siendo amables con los demás, debemos hacerlo en el mundo digital. Como usuarios de redes sociales tenemos que pensar antes de generar publicaciones agresivas o discriminatorias, incluso aquellas que hacemos en broma o en forma irónica, ya que todo será tomado como ejemplo por los más chicos.

4. Estar al día sobre la cultura digital de las juventudes.

Como familias es necesario estar actualizados respecto de las redes sociales que utilizan los y las jóvenes, los tipos de uso que le dan a cada plataforma, las clases de relaciones o intercambios que cada una propone, como así también de las modas y modismos. Para poder aconsejar, es importante entender de qué hablan y qué hacen los chicos y las chicas.

5. Incorporar a los juegos online en la educación familiar.

Una parte importante de chicos y chicas juega online y, aunque no estemos al tanto, chatea o habla con otras personas. En esos intercambios muchas veces se genera agresión. Cada familia debe educar sobre el respeto también en estos espacios.

6. Trabajar sobre las justificaciones.

La mayoría de los estudios sobre ciberbullying hablan de las diversas justificaciones que los chicos y las chicas dan ante estos casos: “solo lo compartí”, “era en chiste”, “se lo merece por hacer o vestir así”, etc. La educación familiar debe trabajar para evitar estas ideas e incorporar la empatía.

7. Estar atentos a los diversos perfiles.

Si como persona adulta estás segura que tu hijo o hija no genera contenido agresivo, es importante que estés atenta a que tampoco lo comparta o le dé “me gusta”. Todos estos comportamientos son parte del fenómeno del ciberbullying y hacen que para la víctima el daño sea aún mayor.

8. No minimizar los problemas del mundo digital.

El hecho de que para una persona adulta la vida social no se vea tan atravesada por las TIC, puede generar un extrañamiento respecto a las preocupaciones de los chicos y las chicas. Es necesario comprender que para ellos los problemas que suceden en la Web son importantes y necesitan de la contención y apoyo adulto.

9. Estimular la denuncia.

Ante un caso de ciberbullying, los chicos y las chicas deben denunciar al acosador y al comentario en las plataformas. Es necesario que desde cada familia se estimule una posición activa en la Web donde se sancione a los agresores.

10. Construir ciudadanía digital.

Es indispensable el esfuerzo familiar por construir ciudadanos y ciudadanas también en las nuevas plataformas, ciudadanos y ciuidadabas respetuosas, que denuncien, que no sean parte de la agresión y que construyan en positivo.