Música y digitalización

🤘 Si hay algo que nos une como especie es que la inmensa mayoría de nosotrxs escucha música.
Pero, ¿cómo la escuchamos? 🤔

¿Utilizamos solo servicios de streaming para escuchar las canciones que nos gustan o aún recurrimos a formatos físicos? 💿
¿Sabemos que las calidades de audio en formatos físicos pueden ser diferentes a las que escuchamos en streaming?
¿Nos importa? 🤷‍♂️

Más preguntas:
¿Álbum entero o playlist?
¿Conocimos más música antes o a partir de la irrupción de Spotify y demás plataformas?

🔙 Hace un tiempo le preguntamos a nuestra comunidad sobre estos dilemas centrales para los que gustamos de los sonidos y las melodías.

Ante la pregunta sobre en qué soporte escuchaban música, el 93.7% contestó que lo hace de modo digital. 📱
Sobre si prefieren consumir discos enteros o canciones sueltas, el 79% se inclinó por ir directo a los temas a partir de playlists o búsquedas específicas.

Las diferencias fueron abismales, mientras que se emparejó ante la consulta de si pagan o no servicio de streaming (el 56.6% lo hace), o la preferencia respecto de la salida de nuevo material de su artista preferidx (el 50.5% prefiere el lanzamiento de singles a esperar discos enteros).

🎧 Pareciera que muchxs de nosotrxs hoy prioriza la portabilidad y repentización por sobre el acto cultural de observar (escuchar) cómo y por quiénes fue concebida determinada obra artística.

Las infinitas posibilidades que nos brindan los algoritmos de las plataformas de streaming musicales no son tan infinitas si solo nos convida música que no necesariamente tenga que ver cien por ciento con nuestros gustos, sino con las pretensiones de la industria.

No hay en esto (como en casi todo) bien o mal.
Pero sí es importante que la elección (como toda elección) sea consciente, informada, reflexiva.

Nuestros consumos culturales nos definen. 🎼