Cinco consejos para incluir tecnología digital en el aula

El momento de la planificación escolar viene con nuevos desafíos. Uno de ellos es sin duda, cómo incluir a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de manera original, pertinente y didáctica.

Desde Faro Digital creemos que la escuela como institución debe incorporar lo más pronto posible a la tecnología no solamente como un insumo material, sino como una herramienta pedagógica que les permita a los niños, niñas y adolescentes de todo el país tener las mismas oportunidades de apropiación.

Por eso pensamos algunos consejos a la hora de incorporar a las TIC en las diversas materias:

1. No es necesario ser docente de informática para usar tecnología. Las TIC son herramientas que sirven para todas las materias.

2. No pensar a las TIC como una herramienta meramente material, sino como un insumo pedagógico. Esto quiere decir que hay que comprender que más allá de tener una PC, Tablet o notebook, los chicos y chicas deben tener insumos creativos, interesantes y didácticos de uso.

la inclusión de la tecnología no se basa entonces en darles una computadora, sino en pensar qué hacemos con ella.

3. Considerar a las TIC como un medio y no como un fin. Los contenidos de las materias no deben obligatoriamente modificarse por el uso de las herramientas digitales. Si el o la docente busca seguir enseñando el mismo concepto, las TIC serán una estrategia más de aprendizaje que debe usarse creativamente explotando su potencial.

4. Investigar formas creativas de uso. Existen diversos programas gratuitos hechos específicamente para utilizar medios digitales en el aula. Se pueden sorprender con la variedad y creatividad que hay para todas las materias o asignaturas. Vale la pena tomarse un tiempo para bucear en la Web y descargarlos.

5. Aprovechar a las TIC para crear un ambiente más horizontal y activo en el aula. Muchas veces los chicos y chicas saben más que los docentes sobre el uso técnico de la Web. Es por eso una buena excusa para pedirles que les enseñen sobre eso que los docentes no saben, para luego dar una contrapartida desde lo pedagógico.

Al mismo tiempo, las herramientas digitales promueven la producción por parte de los estudiantes, lo que sirve para poner en práctica lo estudiado.

Un ejemplo seria: podemos programar un videojuego con ayuda técnica de los estudiantes para colocarle contenido histórico con ayuda del docente.