Anuario 2020 – Faro Digital
Balance del año pandémico
Vivimos un año histórico, inolvidable. En Faro Digital transitamos 2020 de forma intensa y fuimos testigos de cómo internet se convirtió, en palabras de la filósofa Marina Garces, en una especie de cordón umbilical. Desde marzo, comienzo de la cuarentena, surgieron desafíos constantes que nos llevaron a superar nuestros límites casi a diario. El empuje hacia la virtualización total de nuestro trabajo hizo que, como equipo multidisciplinario, tengamos que estar más atentos, más flexibles y permeables a una nueva realidad que nos modificó de prepo y de golpe, sin torcer nuestra misión: ser medios para la reflexión y el pensamiento crítico.
A través de nuestros diversos proyectos (talleres, conversato- rios, reuniones, contenidos, etc.) fuimos expandiendo nuestra comunidad, buscando, junto con ella/ustedes, habitar y aprender de esta extraordinaria experiencia que todavía no termina. Buscamos la promoción de nuevos diálogos, invitamos al ejercicio de la duda, abrimos sentidos y pensamos en forma colectiva, para cultivar un sentido analítico de las distintas realidades que nos tocaron vivir. Apostamos a que esta gran tragedia sirva para intentar cierto empoderamiento y transformación social en beneficio de todos y todas.
Jaques Delors definió la educación como la herramienta que nos permite, como sociedad aprender a ser, conocer, hacer y convivir. Suscribimos y sumamos: la educación es un acto político, en el sentido en que lo expresa Denise Najmanovich, del arte de convivir con otros.
Equipo-Colectivo
A nivel organización, el 2020 quedará como el año de nuestra consolidación como equipo. Cada área de Faro cuenta con personas que disfrutan de su oficio. Siendo complementarias sus destrezas, posibilitan una diversidad de puntos de vista ante cualquier situación que se nos presenta. La confianza en el otro fue el fruto que germinó estos meses complejos, repletos de desafíos y tensiones.
Por todo esto, queremos agradecer a quienes se toman el tiempo de leer estas palabras colectivas, por su atención y confianza. En 2021 seguiremos abriendo nuevos caminos, con la mirada atenta y receptiva a nuevas experiencias y aprendizajes, y con la convicción de seguir construyendo y sirviendo a la comunidad. Como nos dijo Boaventura de Sousa Santos, “el siglo XXI acaba de comenzar”.