La presente investigación de Faro Digital busca identificar las percepciones de la población juvenil respecto a la problemática digital de la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.
Mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, se indaga, junto con jóvenes de entre 16 y 25 años, acerca de sus construcciones de sentido y posicionamientos respecto a estas prácticas cotidianas en los territorios digitales.
A partir de los instrumentos llevados adelante, se pudo observar, por un lado, que el 41% de la muestra considera al sexting como una práctica riesgosa (54% mujeres; 29% varones)
Por otro lado, una una porción significativa (92%) de las juventudes le preocupa la difusión no consentida de imágenes íntimas como efecto no deseado del sexting, evidenciándose una mayor preocupación entre las mujeres o identidades no binarias.
Asimismo, y para comprender el mayor nivel de preocupación, se registró que son efectivamente las mujeres y personas con identidades no binarias quienes han vivido mayormente situaciones vinculadas a esta problemática y quienes cargan, como consecuencia con un señalamiento social o daño a su reputación mucho más intenso o dañino que el experimentado por los varones.
Vale resaltar que se constata una percepción de la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento como una forma de violencia de género digital entre las juventudes (63%) y una reproducción de mecanismos de revictimización en el accionar de casos reales o hipotéticos.