Feliz día Maestros
Feliz día Maestros
Querido maestro o profesor:
Desde Faro Digital queremos contarte algunas cosas importantes si decidiste dedicarte al aprendizaje de las futuras generaciones de argentinos y argentinas:
- No vas a ser el faro que ilumina a mentes sin conocimiento. Los chicos y chicas de hoy tienen acceso casi irrestricto a toda la información que circula en el mundo.
- Vas a lidiar con problemas que suceden en el aula y otros que pasan en espacios digitales. Los chicos continúan sus relaciones en las redes, chats y diversas plataformas online que quizás ni conozcas.
- Vas a encontrarte con una generación de chicos que produce y no solo consume: te van a replicar, contradecir y seguramente aportar datos que no conozcas.
- Van a estar ansiosos por sacar su celular casi todo el tiempo que te tengan en frente.
- Seguramente copien y peguen mucha de la información que les pidas que investiguen.
- Si te quieren criticar, quizás lo expresen en redes mediante comentarios, fotos o incluso hashtags.
A pesar de todos estos nuevos desafíos, creemos que el rol del maestro/docente es fundamental para los procesos de aprendizaje de chicos y chicas:
- Vas a encontrarte con chicos y chicas informados que te pueden enseñar a vos también.
- Tendrás el enorme desafío de incluir a los teléfonos celulares como herramienta didáctica (en el aula u otro espacio de aprendizaje) y mostrarles a ellos usos diversos y desconocidos.
- Tu público va a estar entrenado en crear y producir y vas a poder investigar plataformas y canales para estimular y enseñarles nuevas herramientas de producción.
- Tenés la increíble oportunidad de formar ciudadanos digitales que aprovechen al máximo la tecnología y logren cambiar muchas cosas de la realidad con un uso inteligente de la Web.
- Podés darles herramientas de conocimiento digital a chicos y chicos que no las tienen y así ayudarlos a tener un futuro con más oportunidades.
- Vas a poder investigar programas y aplicaciones para que cada chico y chica tenga más oportunidades de conocer sus verdaderos talentos y pasiones.
- Vas a poder ser parte de la creación de un nuevo modelo de docencia, más horizontal, donde el conocimiento circule y el docente sea un guía-facilitador y no un faro.
- Vas a poder dar a conocer que no es la tecnología, sino tu forma de planificarla como herramienta didáctica y la de los chicos de apropiarla, la que cambia el tipo de educación que tenemos.
- Vas a tener el enorme desafío de ayudarlos a comparar fuentes, analizar diversos contenidos y criticar lo que leen.
- Vas a divertirte, informarte y crecer como persona con ellos. Vas a ser vos también un estudiante.
¡Feliz día del Maestro!
Por Lucía Fainboim