Los medios digitales forman parte de la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes. Los dispositivos, las plataformas y entornos digitales se convirtieron en espacios de socialización donde chicas y chicos ejercen sus derechos, como jugar, comunicarse, educarse, informarse y participar, entre otros. Pero en estos espacios también se encuentran expuestos a riesgos y a situaciones de violencia que pueden afectar su integridad física y emocional, vulnerando sus derechos.
Una de las modalidades de violencia es el grooming, que es el acoso sexual por parte de una persona mayor de 18 a años a una niña, niño o adolescente a través de plataformas digitales de comunicación (redes sociales, chats, juegos en línea, correos electrónicos). En nuestro país, a partir del año 2013, el grooming es considerado un delito contra la integridad sexual a partir de su incorporación en el Código Penal de la Nación (Ley 26.904, art. 131) que establece penas de seis (6) meses a cuatro (4) años.
En el año 2020 se sancionó la Ley N.° 27.590 “Mica Ortega”, que establece la creación del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), organismo de aplicación de la ley desde su reglamentación en el año 2022, creó el Programa Nacional Clic Derechos, con el objetivo de generar acciones para promover el ejercicio de la ciudadanía digital de niñas, niños y adolescentes; prevenir, sensibilizar y generar conciencia sobre la problemática del grooming y otras violencias digitales y articular con actores del Sistema de protección integral para el reconocimiento y la atención de vulneraciones de derechos que pueden producirse en escenarios digitales.
Entre las acciones desarrolladas por la SENAF en la temática, en el año 2022 se planteó la necesidad de contar con un diagnóstico nacional sobre actores, servicios y circuitos de actuación ante situaciones de grooming. A tales efectos, con el apoyo y asistencia técnica de UNICEF Argentina, Faro Digital diseñó el proyecto “Relevamiento nacional de actores, servicios y circuitos de atención del grooming” cuyo objetivo general fue obtener información y evidencia sistematizada sobre el trabajo que las distintas jurisdicciones del país desarrollan para prevenir y concientizar respecto del grooming como así también identificar posibles líneas de acción en torno a la prevención, concientización, denuncia de casos y acompañamiento de niñas, niños y adolescentes víctimas.
El presente documento presenta los principales resultados obtenidos en este relevamiento. Cabe la aclaración de que muchas de las nominaciones de los actores responden a las políticas llevadas a cabo en los años en que trabajamos este relevamiento.
Confiamos en que este informe será una herramienta valiosa para la toma de decisiones en políticas y programas destinados a prevenir el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en el país y la región, y a garantizar que puedan crecer en entornos, incluidos los digitales, más seguros.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando no sean alterados, se asignen los créditos correspondientes y no sean utilizados con fines comerciales.