La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declara de interés social y educativo a Faro Digital
Buenos Aires, 5 de noviembre de 2024 – Hoy, la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés social y educativo a la ONG Faro Digital, destacando su trabajo en la construcción de ciudadanía digital y su compromiso en la promoción de un uso responsable, ético y crítico de las tecnologías. Faro Digital, dedicada a educar y concientizar sobre los derechos humanos y los cuidados en el ámbito digital, ha alcanzado este reconocimiento por su labor en escuelas, universidades y comunidades, donde fomenta la escucha, el diálogo y el pensamiento crítico respecto a los usos y las relaciones con los territorios digitales.
Ezequiel Passeron, director de Educomunicación de Faro Digital, expresó su agradecimiento a la Legislatura y a quienes apoyaron la propuesta, encabezada por el legislador Emanuel Ferrario. “Este es un día especial para Faro y para todos los que trabajan en alfabetización mediática y ciudadanía digital. En Faro defendemos la reflexión crítica y el cuidado en el mundo digital; buscamos que la tecnología no solo conecte, sino que también cuide y respete”, afirmó Passeron. Destacó además la rica tradición latinoamericana de investigación en este ámbito y dedicó el reconocimiento a educadores e investigadores comprometidos, recordando a colegas como Vera Rexach y Mariana Moyano.
Passeron concluyó proponiendo este 5 de noviembre como el “Día de la Cuidadanía Digital”, para recordar la importancia de cuestionar y reflexionar sobre nuestra relación con la tecnología y sus efectos en la sociedad.
Por su parte, Felipe Sala, director ejecutivo de Faro Digital, también agradeció a la Legislatura y a quienes asistieron por el apoyo a la organización y destacó la importancia de este reconocimiento como un impulso para continuar ampliando su alcance. “Cuando fundamos Faro Digital, soñábamos con ser una referencia en Internet y derechos humanos a través de la educación y la comunicación. Hoy, los desafíos del entorno digital nos exigen cada vez más, y debemos trabajar para que la tecnología fortalezca, en lugar de erosionar los vínculos humanos”, declaró Sala.
Sala enfatizó la necesidad de una pausa reflexiva en el uso de la tecnología, especialmente en el contexto de la crianza y la construcción de subjetividades digitales entre jóvenes. En lo que va del año, Faro Digital ha impactado directamente a más de 21,000 estudiantes, docentes y familias, trabajando en colaboración con más de 120 instituciones y ofreciendo asesoría a legisladores sobre temas de alta relevancia, como las apuestas en línea.
Luego de estas presentaciones, Milagros Schroder y Santiago Stura (coordinadores de educación y comunicación institucional respectivamente) participaron de dos paneles con otros legisladores como: Emanuel Ferrario, Manuela Thourte, Juan Manuel Valdes y Hernan Reyes, en donde se debatió respecto a los principales desafíos para la convivencia social con los territorios digitales. En los mismos, y como representación de todo el equipo de Faro Digital (presente en el recinto) reafirmaron el compromiso de la institución en la misión de lograr más educación en ciudadanía y cuidados digitales.