Guía de difusión de imágenes íntimas sin permiso

Guía de difusión

A lo largo del año 2018, la organización de la sociedad civil Faro Digital brindó diversos talleres de uso responsable de internet a adolescentes en colegios de C.A.B.A. y G.B.A.

De los dos mil jóvenes que participaron de estas actividades, se observó que una gran mayoría había experimentado situaciones problemáticas relacionadas a la difusión de imágenes íntimas sin permiso.

Un dato fue revelador. En todas las divisiones de secundario que participaron, hubo al menos un caso vivido por un o una estudiante en primera persona o en tercera persona. Otro hallazgo relacionado tuvo que ver con la percepción observada respecto de la compañía adulta.

 

Los y las adolescentes revelaron sentirse muy solos ante conflictos digitales en general. Y sobretodo, con los causados por la difusión de imágenes íntimas sin permiso.

La falta de empatía y conocimientos acerca de la problemática fueron las principales causas que relacionaron para fundamentar esta ausencia. Sin embargo, algo que quedó claro con este informe. Y es la necesidad declarada de las juventudes de contar con personas adultas que los ayuden y acompañen.

Es decir: los y las chicos viven un problema relativamente nuevo: la difusión de imágenes íntimas sin permiso. Lo que potencia aún más: la ausencia de responsables que los acompañen con empatía e información.