El pasado 21 de marzo tuvimos el orgullo de ser parte del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se realizó en Buenos Aires, Argentina, en consonancia con el 40ta aniversario del regreso a la democracia en nuestro país. Con mucha alegría y compromiso participamos del panel “Audiencias infantiles, Derechos Humanos y plataformas digitales”.
La presencia de Faro allí se vincula con nuestra experiencia en la creación de un Decálogo de buenas prácticas para la producción de narrativas en plataformas digitales en democracia. Este decálogo es una iniciativa del MiniLab de Paka Paka, con el apoyo de la Defensoría del Público de la Nación, y tiene como objetivo reunir a diversos organismos, organizaciones y actores que puedan aportar a la visibilización e incorporación de derechos de las infancias en los territorios digitales.
La invitación a participar y cocrear el Decálogo incluyó no solo a nuestra Directora de Educación, Lucía Fainboim, sino también a la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), a Unicef, a la Sociedad Argentina de Primera Infancia (SAPI), Chicos.Net, Educ.ar, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), a Crear videojuegos SMYCP y al Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI).
La convocatoria para que diversos espacios creen este documento es muy valiosa. Por un lado, por la heterogeneidad de los equipos invitados, lo cual nos permite nutrirnos de otras miradas, disciplinas y abordajes. Por otro, es una invitación que busca generar no solo un documento sino un espacio de debate y reflexión en torno a los derechos de las infancias en los territorios digitales, un debate urgente y sumamente necesario.
¿Cómo equilibrar la importancia de garantizar el acceso a la conexión y al uso de las plataformas digitales de las infancias, al mismo tiempo que resguardamos sus derechos en esos mismos entornos? ¿Cómo impactan las lógicas de las plataformas en la salud mental y desarrollo de las infancias? ¿Qué derechos debemos garantizar? ¿Qué dilemas observamos de la mano de la Inteligencia Artificial en diálogo con los derechos de las infancias?
Estas son tan solo algunas de las preguntas disparadoras que estuvieron y están presentes en el debate y en la producción del Decálogo. El debate y el desarrollo de ideas por tantos espacios apasionados por lo que hacen, obligó a modificar el rumbo y ahora estamos acompañando no solo a la producción del decálogo, sino de un documento profundo que requiere más trabajo, discusión y, sobre todo, visibilidad con más y más actores de la sociedad.
Seguí las redes de Faro Digital para conocer cuándo se publicará el Decálogo y las implicancias de su producción.